Calendario del Ermitaño 2021
para seguir la tradición y el ritmo de la naturaleza

Cómpralo

 

> Una guía de cultura popular y tradicional para todo el año.

> Con datos fiables y contrastados.

> Incluye el Calendario de los niños y las niñas

en formato desplegable

 

¿Qué remedios se usaban en tiempos de pandemias?  ¿Sabías que el romero es una de las hierbas más purificantes?  ¿Qué santos son protectores de contagios y epidemias? ¿Cuándo se deben sembrar las hortalizas y las plantas del jardín? ¿Cuándo es la “semana de los barbudos”? ¿Qué platos son los más típicos de la cocina mallorquina? ¿Cuándo es tiempo de cerezas? ¿Y de alcachofas? ¿Sabes que el 2021 se cumplirán 100 años del invento de las tiritas, de la anestesia epidural o de la creación del Servicio Meteorológico de Cataluña?

 

Hallaremos respuesta a todas estas preguntas en el tradicional Calendario del Ermitaño de los Pirineos que, como cada año, sale a la venta el mes de octubre. Una guía de cultura popular y tradicional para todo el año, con información sobre eclipses, efemérides, ferias y fiestas mayores, consejos para el cultivo del huerto y el jardín, el santo del día, las frutas y hortalizas de cada estación, hierbas medicinales, el huerto urbano, dichos y refranes, costumbres y tradiciones,…


NUEVOS CONTENIDOS 2021

 > El Calendario para seguir el ritmo de la naturaleza

Durante el año el tiempo, la naturaleza, el campo,… siguen su ciclo cambiante. El calendario nos guía a lo largo de éste ciclo, con informaciones prácticas referidas a la astronomía, el cultivo de la tierra, festividades y tradiciones. Siempre con un sentido ecológico y a favor de los productos de nuestros agricultores.

 > Tiempo de pandemias

Sensible al contexto de la pandemia del Covid-19 en que vivimos, el Calendario del Ermitaño 2021 aporta la reflexión de diferentes autores que nos hablan de pandemias pasadas y del valor de la naturaleza.

  • FRA VALENTÍ SERRA. Rememora alguna de les prácticas y remedios conventuales más habituales en tiempos de peste y pandemias.
  • ASTRID VAN GINKEL. Botánica y farmacéutica, nos invita a repensar nuestra relación con la naturaleza y sacar provecho de todo lo que nos ofrece en “Las hierbas confinadas”.
  • MARCEL·LÍ VIRGILI. Con su humor característico, en “Cavilando y curioseando” este año nos habla de los principales santos protectores y nos da algún remedio popular para mantener la buena salud.
  • AMADEU CARBÓ. El reconocido folklorista nos habla de la fiesta del Corpus con motivo de la celebración de los 700 años de la primera procesión en Barcelona.

> NUEVO  “Calendario del hortelano” centrado en los productos de la tierra

Fra Valentí Serra de Manresa, archivero de los capuchinos, ofrece una serie de consejos mensuales, prácticos y ecológicos, para el buen cultivo de los huertos y jardines. Este año presenta la novedad de referenciar la gran variedad de productos propios de los agricultores catalanes. También se incluyen consejos para el cultivo del huerto urbano.

> La cocina mallorquina

Un repaso por el calendario gastronómico mallorquín, con los alimentos y platos más típicos adaptados a los productos de temporada y a las fiestas y tradiciones de la isla, tomando como referente el calendario folklórico del prestigioso y reconocido padre Rafael Ginard.


 

En el Calendario del Ermitaño 2021 también encontraremos:

  • La guía más completa que existe de ferias, mercados y fiestas patronales, revisada y actualizada cada año, donde se anuncian más de 100 fiestas mayores, 400 mercados y 250erias tradicionales y rurales que se celebran a lo largo de todo el año en Cataluña y Andorra.
  • Informaciones astronómicas(calendario diario de las salidas y puestas del sol y la luna, inicio de las estaciones, fases de la luna, eclipses y visibilidad de los planetas…).
  • Santoral catalán, revisado y actualizado.
  • Un jardín en tu balcón, con recomendaciones para la plantación de flores, plantas aromáticas medicinales en nuestros balcones.
  • Calendario de frutas y hortalizas de temporada.
  • Centenarios 2021, una selección de los aniversarios más destacados que se celebrarán durante 2021 relativos a personalidades, acontecimientos históricos, culturales o científicos.
  • Crónica Anual, con una relación de los hechos y noticias nacionales e internacionales más destacables sucedidas desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020.

 

> Desplegable infantil – CALENDARIO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS 2021

De forma gratuita, el Calendario del Ermitaño incluye este original desplegable infantil, que se renueva cada año con dos contenidos. Cada mes, los más pequeños encontrarán indicadas las fiestas y tradiciones más populares al lado de otras no tan conocidas pero interesantes. También encontrarán curiosidades y observaciones sobre el campo, la naturaleza y algunos fenómenos astronómicos.

Todo acompañado por divertidos dichos y refranes, y por las simpáticas ilustraciones de Xavi Malet-Sabilana.

El “Calendario de los niños y las niñas” está pensado tanto para colgarlo en la habitación de casa como para que los maestros lo utilicen en la escuela.


A la venta en quioscos y librerías de Cataluña y Andorra, y también en puntos de Baleares y Valencia
Ediciones en castellano y también en catalán