«Tornar als remeis de sempre» es un libro escrito por el historiador y religioso capuchino Valentí Serra de Manresa, reconocido estudioso de las hierbas medicinales y autor de varios libros sobre esta temática, inspirados en la tradición medicinal de los frailes capuchinos, tan apreciada y reconocida.

En esta ocasión, el autor presenta una recopilación de antiguas fórmulas conventuales, la mayoría inéditas, que aún hoy en día nos pueden ser útiles para curar muchas de las enfermedades más cotidianas.

El libro está distribuido en cuatro apartados principales:

  • Breve introducción sobre la tradición medicinal de los frailes capuchinos
  • Recopilación de remedios con plantas medicinales
  • Recopilación de recetas
  • Índice de enfermedades y remedios y un extenso glosario

Un libro sencillo y de fácil consulta, con numerosas ilustraciones, que permitirá al lector descubrir todo un nuevo repertorio de remedios naturales así como las propiedades medicinales de muchas plantas que no aparecen en recopilaciones publicados anteriormente por el autor. Es el caso del agárico, la árnica, el boj, el brezo, la celidonia, la consuelda, la matricería, la mostaza o el azafrán. Remedios destinados a prevenir y curar muchas de las enfermedades más comunes de nuestro día a día, desde un resfriado, una fiebre, problemas digestivos, un dolor de cabeza o un dolor articular, y otros más curiosos como la fórmula «secreta «del Elixir salutis o la del Elixir de la larga vida …

Cuarto cuaderno de la Colección del Ermitaño
«Tornar als remeis de sempre» es el número 4 de la Colección Ermitaño, impulsada en 2015 por Ediciones Morera con el objetivo de acercar al lector temas relativos a la cultura popular y tradicional, astronómica o agraria a través de cuadernos y pequeños libros monográficos, prácticos y de fácil lectura. Los títulos publicados hasta ahora son «Cocinar en tiempos de crisis» (2015, 2 ediciones) y «Celebrem el Nadal» (2016). Una colección de factura sencilla, sobre temas populares y a un precio muy económico.

El autor
Fray Valentí Serra Fornell (Manresa, 1959). Religioso capuchino y sacerdote. Miembro del consejo editorial y redactor del tradicional Calendario El Ermitaño. Desde su condición de historiador y archivero ha publicado numerosos artículos sobre la proyección pastoral y cultural de los frailes capuchinos en Cataluña. A la vez, investiga aspectos inéditos sobre la aportación franciscana a la cultura popular como el pesebrismo y las tradiciones religiosas, la dieta y la cocina conventual, las hierbas medicinales y la terapéutica popular, la agricultura monástica y la jardinería. En 2015 inició la Colección Ermitaño con el cuaderno Cocinar en tiempos de crisis (2 ediciones).