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Todos los Santos, la conmemoración de los Fieles Difuntos

y la tradición de la castañada

tots-sants-2La festividad de Todos los Santos se celebra el día 1 de noviembre y es una de las fiestas del calendario cristiano más antiguas y de mayor arraigo popular, una festividad que fue potenciada a finales del siglo X con la introducción, al día siguiente, de la conmemoración de todos los fieles difuntos.

El origen de la fiesta de Todos los Santos debemos situarla al abrigo del templo romano que el emperador Augusto dedicó a todos los dioses del paganismo y que llamó Panteón. Más tarde, en tiempos del emperador Focas (entre los años 607 y 610), el Papa Bonifacio IV hizo trasladar los cuerpos de los mártires que habían sido sepultados en las catacumbas durante las terribles persecuciones que habían sufrido los cristianos. Finalmente, el día 13 de mayo del año 610 el Papa hizo la ceremonia de dedicación o consagración del antiguo templo del Panteón, que el Santo Padre convirtió en una basílica cristiana dedicada a Santa María y Todos los Santos.

Dos siglos después, en 835, el Papa Gregorio VII trasladó la memoria litúrgica de Todos los Santos al día primero de noviembre para significar la victoria de Cristo y de los Santos por encima de las falsas divinidades. Por otra parte, San Odilón, cuarto abad de Cluny, en el año 998 instituyó, para el día siguiente de la solemnidad de Todos los Santos, la conmemoración de todos los fieles difuntos y esta costumbre, inicialmente monástica, pasó a toda la Iglesia.

Durante la tarde de la solemnidad de Todos los Santos existe la costumbre de hacer una castañada familiar que, al parecer, tendría su origen en la pervivencia cristianizada de una antigua fiesta ritual funeraria donde se comían castañas asadas en un ámbito estrictamente casero. En la tradición popular existió la creencia de que, después de rezar en familia el Santo Rosario, por cada castaña que se comía aquella vigilia se liberaba un alma del purgatorio. También, en torno a la fiesta de Todos los Santos en algunos lugares había la costumbre de empezar a comer la fruta confitada durante el verano.

El folclorista Aureli Capmany ofreció una bella descripción de las antiguas castañeras de Barcelona:

«Montar una parada para tostar castañas no una tarea sencilla. Primeramente se instalaba un palo de madera con tres pies para que se aguantara derecho, y del extremo superior del palo salía otro pequeño en posición horizontal, de modo que el conjunto tomaba la forma de una horca, de donde se colgaba una lámpara de cocina, también llamada de gancho, y para que el viento no la apagara, se resguardaba con un capazo. Debajo se ponía un «cuatro pies» de madera que servía para aguantar el capazo con las castañas. La castañera, sentada, tenía delante un fogón donde quemaba astillas y virutas. En este fogón eran tostadas las castañas mediante una gran sartén de hierro con agujeros, y como las llamas del fuego lamían las castañas por todos lados, las hacían volver negras, con el resultado de ensuciar las manos de los que las tocaban, pero, por el contrario, dándoles mucho mejor sabor que las de ahora. Con el invento de los fogones llamados «de copa» y la sustitución de la leña por el carbón, se perdió el tipo tradicional de castañeras y ya no se han comido nunca más las castañas tan bien tostadas» (Calendario de leyendas, 290 -291).

De la fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, y de otras muchas costumbres y tradiciones que a lo largo de los siglos han aparecido entorno al tema de la muerte, trata el nuevo y magnífico cuaderno de la Col·lecció l’Ermità, el sexto, titulado titulado Fins aquí hem arribat. Què fem i com celebrem el darrer adéu, donde los estudiosos Amadeu Carbó y Jordi Cubillos nos brindan una excelente guía para la comprensión de los rituales y costumbres populares entorno a la muerte, especialmente en nuestros días en que el tratamiento de la muerte ha sufrido un fuerte cambio de paradigma y, de ser una realidad muy vivida en el interior de los hogares, ha pasado a ser una realidad casi proscrita, y con unas exequias muy reducidas y concentradas en los tanatorios, fuera de la vida familiar y del ambiente de los templos parroquiales.

He querido acompañar esta nota histórica con la reproducción de un magnífico grabado en cobre, obra de Rafael Sadeler, donde están representados Jesucristo, María Santísima con los santos y santas de la Orden franciscana.

Fray Valentí Serra de Manresa

Religioso capuchino y colaborador de Fray Ramón, Ermitaño de los Pirineos

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