Superluna-3 diciembre

La única «superluna» del 2017

El próximo domingo 3 de diciembre se podrá observar la única «superlluna» de este año, es decir, la luna llena más grande de 2017. Será a las 16:47 horas de la tarde, momento en que nuestro satélite estará a una distancia de unos 357.000 kilómetros de la Tierra (de centro a centro).

Pero qué significa exactamente el fenómeno de la «superlluna»? Cada 29 días aproximadamente, la Luna completa su ciclo orbital alrededor de la Tierra. Dado que su órbita no es circular sino elíptica, la distancia entre la Luna y la Tierra cambia a lo largo del ciclo. Mientras que en el punto más lejano puede situarse a unos 400.000 km (apogeo lunar) en su punto más cercano está a unos 357.000 km. Este momento es lo que se conoce como perigeo.

Cuando el perigeo coincide con la Luna llena se da el fenómeno de la llamada «superlluna»: la Luna, totalmente iluminada por el Sol y en su máxima aproximación a la Tierra, se muestra más grande y brillante de lo habitual.

Recordar que en noviembre de 2016 se pudo observar la superluna más grande en casi setenta años, cuando la órbita elíptica del satélite se acercó a la Tierra 356.512 km, lo que no ocurría desde 1948. Aunque el fenómeno de la superlluna se puede observar cada año, no se volverá a repetir con esta magnitud hasta el 24 de noviembre de 2034.