La semana de los barbudos,
la más fría

  • Dibujo de Xavi Malet para el Calendario de los niños y las niñas

 

La semana más fría del año

La Semana de los Barbudos es la que celebra las festividades de San Pablo Ermitaño y San Mauro (15 de enero) y San Antonio, abad (17 de enero). Su denominación proviene del hecho que éstos tres santos están representados en la iconografía luciendo largas barbas.

La Semana de los Barbudos ha sido considerada como la semana más fría y cruda del año. Las estadísticas meteorológicas confirman, con las excepciones de años concretos, éstas intuiciones populares.

Los dichos populares así lo recogen:

“cuando vienen los tres barbudos, vienen los fríos más duros”
“Semana de barbudos, semana de estornudos”
“En la semana de los barbudos gobiernan los tres hermanos: tos, moquillo y escondemanos”
«Por san Antonio hace un frío del demonio»

De entre las fiestas más importantes de la Semana de los Barbudos hay, por su extensión dentro el territorio y su popularidad, San Antonio, abad, más conocido como San Antonio del cerdito o de los asnos, protector de los animales de pie redondo, los animales de trabajo de los agricultores y, por extensión, de todos los animales domésticos. Su fiesta es una de les más importantes del año en muchas poblaciones catalanas y se celebra con las tradicionales bendiciones de animales, los Tres Tombs y con las representaciones parateatrales que tienen al santo y a sus tentaciones, los demonios, como protagonistas.