San Antonio Abad
17 de enero

San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, también conocido como San Antón, considerado patrón de los animales domésticos. La festividad se conmemora en diversos lugares de España, que aprovechan esta día para celebrar romerías y bendiciones de animales, así como actividades vinculadas a su cuidado y protección.

Nacido en Egipto en el año 250-251, este monje cristiano está considerado el fundador de los eremitas, una comunidad que tuvo un papel importante en la organización de la iglesia cristiana en sus primeros tiempos. Se dice que tras quedar huérfano a los 20 años y siguiendo el mensaje del Evangelio de San Mateo “si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo, y ven y sígueme”-, San Antonio Abad distribuyo todos su bienes y posesiones para distribuirlas entre los pobres, tras lo cual se retiró al desierto para allí vivir una vida ascética en soledad. Se dice que allí ayudó a otros ermitaños y que supero terribles tentaciones a las que le sometió el demonio con el fin de que abandonara su vida penitente y espiritual. Murió en el año 356 a los 105 años de edad.

San Antonio Abad se suele representar como un anciano con larga y frondosa barba, vestido con el hábito y con un cerdito a sus pies. Y es que se cuenta que curó de la ceguera a los cachorros de una jabalina, tras lo cual ésta no se separó de él defendiéndolo de cualquier peligro. Es por ello que se le considera el patrón de los animales.

Las Vueltas de San Antón en Madrid

En Madrid, la festividad de San Antonio Abad se celebra desde época medieval. Tradicionalmente se celebraban las “Vueltas de San Antón”, en las que rebaños de ovejas, vacas, cerdos y demás animales eran paseados por las calles cercanas a la parroquia de San Antón. En la actualidad, las vueltas de San Antón se han convertido en un popular desfile que continúa realizándose por las calles de Hortaleza, San Mateo, Fuencarral y alrededores, y en el que participan diferentes entidades y asociaciones relacionadas con la defensa de los animales así como muchos madrileños acompañados de sus mascotas.

San Antonio y la tradición de los “Tres Tombs” en Cataluña

San Antonio es un santo con una gran popularidad en Cataluña, como patrón de los arrieros animales domésticos, especialmente los animales de pie redondo (asnos, mulas y caballos), de ahí el nombre popular de «San Antonio de los asnos» y su vinculación con la fiesta de los «Tres Tombs», es decir, de las “tres vueltas”. La fiesta consiste en el desfile y bendición de los animales que, acompañados de los arrieros y sus carros, dan tres vueltas alrededor de una serie de calles del interior de la población Era una fiesta organizada por los gremios y los animales llevaban sus mejores adornos, especialmente en las cabalgatas celebradas en Barcelona, en torno a la iglesia de San Antonio, así como en las celebradas en otras poblaciones catalanas como Igualada, Manresa, Taradell o Vilanova y la Geltrú.