Remedios para la gripe y resfriados

Remedios del Ermitaño

Tomillo y  nueces de ciprés con miel para la gripe 

Timó 1

En nuestros días una alimentación poco equilibrada puede provocar una mayor propensión a padecer gripe y resfriados. De ahí la necesidad de incluir complementos vitamínicos y re mineralizadores, así como también ingerir extractos de aquellas plantas que en la tradición medicinal han demostrado su eficacia frente a las enfermedades que más afectan a la vida cotidiana.

Por ejemplo, nuestros antiguos ya señalaron que «el fruto del ciprés hace una piña del tamaño de una nuez, aromática y es muy medicinal», por lo que el extracto de la piña o nuez del ciprés se reconoce como uno de los principales estimulantes de las defensas naturales del organismo, siendo especialmente indicado para la prevención y tratamiento de la gripe y todo tipo de resfriados.

En tiempo de invierno el dolor de garganta es una de las afecciones más comunes y, junto con las molestias que causa (especialmente las dificultades para tragar) también puede producir fiebre y malestar general. La mayoría de las afecciones en la garganta suelen estar vinculadas a los resfriados y, para superarlas, hay que tomar timón con nueces de ciprés y miel y, sobre todo, enriquecer la dieta con caldos calientes y crema de verduras, especialmente de apio .

Fray Valentí Serra de Manresa,

archivero de los capuchinos y autor de Tornar als remeis de sempre