Por San Lorenzo
lluvia de estrellas
10 de agosto

Lluvia de estrellas por San Lorenzo

10 de agosto

 

«San Lorenzo en la parrilla

y el labrador en la trilla»

 

Astrònom Junceda Color

Cada verano se produce el fenómeno astronómico que llamamos «lluvia de estrellas» (las Perseidas). Es muy gratificante observar en las noches de verano estas chispas que encienden el cielo. El momento álgido del fenómeno lo situamos por San Lorenzo cuando su onomástica se celebra el miércoles 10 de agosto. Pero desde mediados del mes de julio y hasta finales del mes de agosto ya podemos ver estrellas fugaces. Éstas son el resultado del paso de la Tierra por la cola de un cometa formada por polvo y arena. Este año se prevé una actividad importante.

Recomendamos observar la bóveda estrellada por la noche en un espacio alejado de la luz de los núcleos urbanos y destinar un buen rato a la observación para que los ojos se acomoden a la oscuridad, entonces se verán cada vez más. Hay que orientarse hacia la constelación de Perseo o bien la de Casiopea. El día de San Lorenzo tendremos la luna en la fase de cuarto creciente por lo tanto no nos favorecerá tanto la observación hasta bien entrada la noche cuando entonces se habrá puesto (hacia la una de la medianoche).

Esta noche será mayoritariamente serena aunque los deseos para la agricultura sean los de tener algún día de lluvia en medio del seco verano, como dice el dicho «La lluvia por San Lorenzo, siempre llega a tiempo«.