Lluvia de estrellas de los Gemínidas
13 al 14 diciembre

El mejor momento para ver la lluvia de los Gemínidas

La madrugada del jueves 13 al viernes 14 de diciembre será el mejor momento para ver una de las lluvias de estrellas más impresionantes de todo el año: la de los Gemínidas, que ya hace unos días que se puede observar. Aunque popularmente la lluvia de estrellas más admirada es la de las Perseidas, conocida como las «Lágrimas de San Lorenzo», que se puede ver en agosto, la de los Gemínidas es la mejor porque la cantidad de estrellas fugaces es mayor (puede llegar a cerca de 120 meteoros la hora).

Los lugares más adecuados para contemplar este fenómeno son los elevados, que tengan una vista abierta y con buena panorámica, y sobre todo un entorno oscuro o con poca contaminación lumínica. Después hay que esperar a que la noche sea serena y sin nubes. Según la previsión metereológica, parece ser que este año será mejor la madrugada del viernes al sábado por la ausencia de lluvia y poca nubosidad. Habrá pasado el momento más álgido pero igualmente se podrán observar.

Más astronomía en Calendario del Ermitaño

El Calendario del Ermitaño 2019 presenta un nuevo apartado dedicado a la divulgación astronómica a cargo de Antonio Bernal, divulgador científico del Observatorio Fabra de Barcelona. Precisamente, estrena la sección con un artículo donde explica qué son las lluvias de estrellas y detalla las fechas de las diferentes lluvias de estrellas para el año 2019. En otro artículo nos habla del Tránsito de Mercurio, un fenómeno que también se podrá observar en 2019.