Retrat Antoni M Morera Colom

Antoni Maria Morera Colom (1819-1893)

fundador del Calendario El Ermitaño de los Pirineos

 

 

Cronología del Calendario del Ermitaño

 

1440 Invención de la imprenta de tipos móviles atribuida a Johannes Gutenberg.
1448 Primer calendario impreso en Alemán por Gutenberg, descubierto en una encuadernación de la biblioteca de Wiesbaden.
1501 Primera referencia a un lunario impreso en lengua catalana. Marià Aguiló la menciona en el catalogo de obras en lengua catalana (Madrid 1923). Probablemente una edición del Lunari de Bernat de Granollachs.
1513 Publicación del Lunari de Bernat de Granollachs impreso por Joan Rosenbach en Barcelona, ​​considerado el primer almanaque impreso en Cataluña que se conserva.
1815 Reinado absolutista de Fernando VII. Abolición de la libertad de prensa, se prohíbe la edición de almanaques y calendarios.
1815-1855 Monopolio estatal en materia de edición y publicación de almanaques.
1842 El librero Juan Llorens funda la Casa Llorens en la calle de la Palma de Santa Catalina núm. 5 de Barcelona.
1855 Reinado de Isabel II. 2 de julio: propuesta de ley para liberalizar la edición de almanaques y calendarios. 28 de noviembre: publicación de la ley por la que se permitía la edición de almanaques y calendarios para el 1856.
1856 Anoni María Morera y Colón, tatarabuelo del actual editor, edita el Calendario Histórico Universal y Perpetuo que es un tratado que enseñaba la manera de hacer calendarios. Lo vende por toda la Península y en muchos países iberoamericanos. Publicació, entre otros almanaques, del Calendari del Pagès para el 1856 editado por el Instituto Agrícola San Isidro de Barcelona e impreso por Antoni Brusi.
1860 Juan Llorens pone una imprenta en su establecimiento. La Casa Llorens de la calle de la Palma de Santa Catalina nº 5 publica el primer Calendari dels Pagesos para 1861.
1864 Antonio María Morera construye su casa-torre en unos terrenos de Gracia en Barcelona y, anexo a la casa, la Capilla de la Virgen de la Salud, la que dio nombre a lo que sería posteriormente el barrio barcelonés de La Salud.
1875 Antonio María Morera publica para el año 1976.publica el primer Calendario el Ermitaño de los Pirineos por el astrólogo Fray Ramon para el año 1976.
1889 El reconocido Celestino Sadurní firma la plancha del tradicional grabado de la portada.
1893 Antonio Mª Morera muere y deja como heredero del negocio su hijo Juan Bautista Morera.
1894 Litigio por los derechos de propiedad del calendario de El Ermitaño con el sr. Antonio Millat propietario de la tienda de paperereia del sucesores de Antoni Bosch.
1895 La Audiencia de Barcelona sentencia contra el sr. Millat.
1910 Aparecen por primera vez en Calendario los grabados de los meses dibujados por Pacià Ross y grabados por Casals y los tradicionales grabados de Fiestas Mayores, Ferias y Mercados firmados por Argemí.
1927 Se hace una edición del Calendario para venderse a «Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Reino de León, Aragón y Reino de Valencia» con una portada diferente. En este caso con un grabado de portada diferente firmado por Argemí.
1936 Debido al estado revolucionario y anticlerical que vive el país, el Calendario del Ermitaño para el 1937 pasa a llamarse El Solitario de los Pirineos y el grabado de la portada cambia la imagen del ermitaño por la de un astrólogo . No publica el santoral, sino «efemérides».
1940 Inicio del régimen y la represión franquista. La publicación del Calendario del Ermitaño para el 1940 recupera la imagen de su portada anterior, reincorpora su carácter religioso y publica la crónica de algunos acontecimientos obligados a la servidumbre del régimen.
1976 Se edita un número extraordinario con motivo de su centenario.
1975 El Sr. Estanislao Tomás Morera, nieto del fundador del Calendario, compra los derechos de edición del Calendari dels Pagesos en la Librería Camino.
2014 Muere Estanislao Tomás Morera y los hijos continúan con la tradición familiar cumpliendo el 140 aniversario de su edición ininterrumpida.

 

 Primer calendario editado el 1876 por Antoni Maria Morera Colom

El ejemplar se conserva en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona