EL LLIBRE DE LA MEL

Apicultura popular i plantes mel·líferes

Fra Valentí Serra de Manresa

 

 ¿Por qué hay que preservar las abejas?
¿Como se pueden domesticar?
¿Sabías que forman parte de la ganadería menor?
¿Cuáles son las variedades de la miel?
¿Qué beneficios tiene?
¿Cómo identificar la miel adulterada?
¿De dónde proviene la expresión «luna de miel»?

 

Las abejas son unos insectos que no sólo son productores de uno de nuestros alimentos más preciados y saludables, la miel, sino que son garantía de vida: «Abejas para vivir!».

En EL LIBRO DE LA MIEL, séptimo título de la Colección el Ermitaño, el archivero de los capuchinos y reconocido estudioso de la cultura popular, Valentí Serra de Manresa, nos acerca al mundo de las abejas y la miel a la vez que recupera algunas de las prácticas apícolas más tradicionales de la Cataluña rural y conventual. También nos habla de la huella cultural que la apicultura ha dejado en nuestra sociedad a través de topónimos, apellidos, símbolos y expresiones populares. Además, encontraremos la descripción de las propiedades de las principales plantas de la miel y sus beneficios, y también algunos remedios prácticos y aplicaciones gastronómicas.

EL LIBRO DE LA MIEL se estructura en seis apartados principales, complementados por un glosario sobre temas apícolas, un índice analítico y una selección bibliográfica:

  • El mundo de las abejas en Cataluña
  • Tradiciones apícolas rurales y apicultura capuchina
  • Las plantas melíferas y las variedades de la miel
  • Utilidades de la miel y de la cera en la medicina popular
  • Miel y gastronomía
  • Calendario del apicultor

Siguiendo la línea propia de la Colección del Ermitaño, EL LIBRO DE LA MIEL presenta una cuidada selección de ilustraciones así como numerosas dichos y refranes.

 

Septimo título de la Colecció l’Ermità

EL LIBRO DE LA MIEL forma parte de la Colección el Ermitaño, impulsada en 2015 por Ediciones Morera con el objetivo de acercar al lector temas relativos a la cultura popular y tradicional, astronómica o agraria a través de cuadernos y pequeños libros monográficos, prácticos y de fácil lectura. Los títulos publicados hasta ahora son «Cocinar en tiempos de crisis» (2015, 2 ediciones), «Celebrem el Nadal» (2016), «Tornar als remeis de sempre» (2017, 3 ediciones), «Quina morra!» (2018) y «Fins aquí hem arribat» (2018). Una colección de factura sencilla, sobre temas populares y a un precio económico.

 


EL LLIBRE DE LA MEL está a la venta en librerias de toda Catalunya