Eclipse lunar
Luna de sangre
Madrugada 21 de enero

Eclipse lunar total. «Luna de sangre» y superluna

La noche del lunes 21 de enero tendremos un fenómeno astronómico de primera categoría. Concretamente, a partir de las 3.35h de la madrugada se producirá un eclipse total de luna que coincidirá con la luna llena de enero, que da la casualidad que será una superlluna. Como es habitual, durante el eclipse total, nuestro satélite cogerá un tono muy rojizo, lo que se conoce como «Luna de sangre».

Este extraordinario fenómeno astronómico se podrá ver ya entrada la madrugada, tal y como lo anuncia el Calendario del Ermitaño. Comenzará a las 3.35h y tendrá el punto máximo a las 6.12h.

Cabe recordar que, a diferencia de los eclipses de Sol, para observar un eclipse de Luna no es necesario ningún tipo de protección ocular.

El próximo eclipse lunar de estas características se producirá en mayo de 2021.

 

¿Qué es un eclipse lunar?

Los eclipses lunares tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y ocurren cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombra sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.

¿Cuando se produce una «Luna de sangre»?

La luna de sangre es el nombre dado por los observadores astronómicos al eclipse lunar total, al que la luna no desaparece completamente de la vista, sino que queda tenuemente iluminada por la luz solar dispersada por la Tierra, que da a la luna un color rojizo.

¿Qué significa exactamente el fenómeno de la «superluna»?

Cada 29 días aproximadamente, la Luna completa su ciclo orbital alrededor de la Tierra. Dado que su órbita no es circular sino elíptica, la distancia entre la Luna y la Tierra cambia a lo largo del ciclo. Mientras que en el punto más lejano puede situarse a unos 400.000 km (apogeo lunar) en su punto más cercano está a unos 357.000 km. Este momento es lo que se conoce como perigeo. Cuando el perigeo coincide con la Luna llena se da el fenómeno de la llamada «superlluna»: la Luna, totalmente iluminada por el Sol y en su máxima aproximación a la Tierra, se muestra más grande y brillante de lo habitual.

Antonio Bernal
Astrónomo y divulgador científico. Colaborador del Calendario del Ermitaño.