La col lombarda, hortaliza de invierno

La huerta del ermitaño

Las propiedades y el cultivo de la col lombarda

La col lombarda es una hortaliza de invierno muy agraciada con nutrientes y ayuda al buen funcionamiento de nuestro organismo y, al mismo tiempo, contribuye a reforzar el sistema inmunológico. Dadas las enormes propiedades diuréticas de la col lombarda, sabemos que contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo, por lo que es una hortaliza muy recomendable en las dietas depurativas. Estudios recientes han puesto de relieve que, gracias al alto contenido de selenio, favorece la buena circulación y es un buen preventivo para las enfermedades cardiovasculares.

Los antiguos hortelanos capuchinos escribieron que «Las coles quieren un huerto fresco y bien ventilado» y, a propósito de su cultivo afirmaron que:

«Las coles quieren ser sembradas y trasplantadas con estiércol reposado. Después de tres semanas de trasplantadas se entrecavan bien, y se va acercando estiércol y tierra a la cepa. Algunos siembran sal o ceniza sobre la superficie de la tierra para defenderla de los gusanos y otros insectos. Las coles no quieren ser trasplantadas cerca de cepas, ni de orégano, ni ruda porque tienen gran antipatía. Toda col se trasplanta a  tres palmos de planta a planta. Los terrenos frescos y bien ventilados son los que más se adaptan a toda especie de col. Se sacarán las hojas muertas, podridas o mortificadas por el hielo o frío, y no conviene usar estiércol nuevo para abonar estos viveros porque que favorecen mucho a la cría y propagación del pulgón, y este daña mucho allá en donde hay coles sembradas [y] a fin de exterminarlo echarse sobre ellas ceniza, y se regarán las coles copiosamente de buena mañana, antes de salir el sol. Las plantas nacidas de semillas viejas están menos exposadas de pulgón «(BHC. El jardinero hortelano, III-11).

Fray Valentí Serra de Manresa, archivero de los capuchinos.

 

 

La col lombarda es ideal para preparar ensaladas acompañada de frutos secos (nueces, almendras, piñones, piñones) y fresca (manzana, mango, …).