COCINAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Recetas frailunas y guisados populares

 

15.09 Cocinar en tiempos de crisis2

Ficha Cocinar en tiempos de crisis

Cocinar en tiempos de crisis es un pequeño recetario de cocina, escrito por Fray Valentí Sirra de Manresa, que nos aporta la transcripción de antiguas recetas culinarias –propias de la tradición rural y conventual- seleccionadas de manuscritos y viejos tratados poco conocidos, que aún hoy pueden ser de utilidad para la preparación, con pocos recursos, de una gran variedad de platos sabrosos.

El cuaderno está distribuido en cuatro apartados:
recetas para cocinar y confitar las verduras y hortalizas
recetas para guisar las carnes y aves de corral
recetas para cocinar pescados y salazones
recetas para preparar bebidas refrescantes y postres

Un recetario que permite al lector adentrarse en la tradición culinaria de los conventos capuchinos, caracterizada por la sencillez y la austeridad. Una cocina sana y equilibrada, que seguro que nos ayudará a preparar platos fáciles y sabrosos sin tener que invertir grandes recursos.
Para facilitar la comprensión de los textos antiguos, el cuaderno incluye un apéndice con un completo glosario de términos relativos a productos, útiles y medidas.

Primer cuaderno de la Colección El Ermitaño

Con  Cocinar en tiempos de crisis se inicia la Colección El Ermitaño, que nace de la mano de Ediciones Morera, encargada de publicar el tradicional Calendario del Ermitaño, que este año llega a sus 140 años de trayectoria ininterrumpida. Es, para celebrarlo, que se ha impulsado esta nueva colección, que pretende acercar al lector temas relativos a la cultura popular y tradicional, astronómica o agraria a través de cuadernos y pequeños libros monográficos prácticos y de fácil lectura.

El autor

Fra Valentí Serra Fornell (Manresa, 1959), es religioso capuchino y sacerdote. Desde su condición de historiador y archivero ha publicado numerosos artículos sobre la proyección pastoral y cultural de los frailes capuchinos en Cataluña.

En la actualidad es miembro del consejo editorial del Calendario del Ermitaño, colaborando como redactor de este célebre calendario tradicional, agrario y astronómico. A la vez, investiga aspectos inéditos sobre la aportación franciscana en la cultura popular como el belenismo y las tradiciones religiosas, la dieta y la cocina conventual, las hierbas medicinales y la terapéutica popular, la agricultura monástica y la jardinería. Han tenido gran acogida y un notable impacto mediático sus libros publicados por Editorial Mediterrània: Los capuchinos y las hierbas medicinales (5 ediciones), Cocina Capuchina (2 ediciones), Pócimas de capuchino, Hortalizas y flores medicinales (2 ediciones) y La Huerta de San Francisco.