Llega la primavera-20 de marzo

La primavera, la sangre altera

Primavera seca, verano lluviosa, otoño desastroso

Hoy, 20 de marzo a las 22h 58m (hora oficial peninsular) comienza la primavera, que durará 92 días y 18 horas, hasta el día 21 de junio en que comenzará el verano.

Con la llegada de la primavera se producen muchos cambios que, en general, son muy apreciados por todos: tenemos más horas de luz, el tiempo es más cálido a la vez que también muy variable, y nos trae el renacimiento de la naturaleza y el campo. Durante la primavera llega el tiempo del deshielo y de las precipitaciones moderadas pero también de fuertes tormentas y vientos.

En nuestras latitudes, durante la primavera el sol sale cada mañana casi dos minutos antes que el día anterior, y por la tarde, se pone un minuto más tarde. Es decir, que cada día ganamos tres minutos de luz diurna.

Con la primavera llegan las golondrinas y los almendros florecen. Por la floración de las plantas, es un tiempo complicado para aquellas personas que sufren de alergia. Para el campo, es un momento idóneo para la siembra y la cosecha.

Los productos gastronómicos más destacados de esta época son el arroz, las cerezas y fresas, los espárragos, las habas, los guisantes y los caracoles.

La primavera es época de celebraciones y fiestas. Es el tiempo de la Semana Santa, la Pascua y el Corpus; y de festividades tan tradicionales como San Marcos, San Telmo o Sant Ponce.

Cambio de hora el domingo 31 de marzo

La privamera también trae el cambio de hora. Concretamente, el próximo domingo 31 de marzo pasaremos del horario de invierno al de verano. A las dos de la madrugada, hora peninsular, tendremos que adelantar el reloj una hora, hasta las tres, por lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.