Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra
28 de mayo

Alfombras de serrín

para la fiesta de Corpus

 Elche de la Sierra (Albacete)

 

cartel-alfombras-de-serrin-corpus-2016Desde hace ya más de 50 años, Elche de la Sierra viste los suelos de sus calles con mágicas alfombras de colores durante la noche anterior a la festividad de Corpus. Son alfombras realizadas con serrín de colores que representan escenas religiosas y figuras geométricas. En total tres plazas y veintisiete tramos de calle se convierten en verdaderos lienzos sobre los que aparecen treinta alfombras, preparadas durante meses por las diferentes peñas alfombristas. Unas coloristas composiciones, que año tras año, ganan en espectacularidad y belleza.

Según cuenta la tradición, fue la madrugada del 28 de mayo de 1964 cuando 10 mozos de Elche de la Sierra, salieron a escondidas de sus casas y realizaron una alfombra de viruta de colores a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus, sorprendiendo a todos los vecinos de la localidad. La idea original fue de Francisco Carcelén, comerciante del pueblo, quien en uno de sus viajes a Cataluña contempló las alfombras de flores que allí se realizaban y pensó que se podía realizar unas alfombras de vistosidad similar aprovechando los excedentes de viruta que existían en la localidad.

En 1994, las Alfombras de Serrín fueron declaradas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Fiesta de Interés Turístico Regional. Dos años después, la Asociación de Alfombras del Corpus y con ella todos los alfombristas de Elche de la Sierra recibieron el premio Albaceteños del Año por la Casa de Castilla la Mancha de Madrid. En mayo de 2014,  el Corpus Christi de Elche de la Sierra ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural, de carácter inmaterial.

Más información: Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra

alfombras serrín